Continúa la gira asiática de la Fórmula 1, ahora con el GP de Malasia a disputarse sobre el trazado de Sepang. El calor y la humedad extremas son dos de los factores que convierten a la carrera en una de las más exigentes del año tanto para pilotos como para los monoplazas. Por cierto, Sepang no estará en el calendario 2018.

Para esta cita, Lewis Hamilton llega como líder del campeonato de pilotos y con buena ventaja sobre Sebastian Vettel producto del accidentado arranque de la última carrera, en Singapur. Son 28 los puntos que tiene el británico sobre el alemán. En el apartado de constructores, Mercedes aventaja a Ferrari con 102 puntos de ventaja.

Mercedes salió muy reforzada de Singapur tras el doble abandono de Ferrari después de verse ambos pilotos involucrados en un accidente durante la primera vuelta. Foto: Sutton images.

Ferrari está obligada a ir a la ofensiva en Sepang para recortar puntos. La Scuderia pone sus esperanzas en una repetición del suceso ocurrido en 2016, cuando una repentina e inusual rotura del motor de su Mercedes evitó que Hamilton se hiciera con un dominador triunfo y tuvo un gran efecto en sus aspiraciones de arrebatarle el título a Nico Rosberg.

El circuito de Sepang cuenta con 5.543 kilómetros de longitud, repartidos en 15 curvas, donde los pilotos tendrán que completar 56 vueltas en la carrera del domingo. La configuración del trazado permite algún que otro descanso, aunque las altas temperaturas y la humedad supondrán todo un desafío físico para los pilotos.

Mapa del trazado de Sepang, sede del GP de Malasia. Imagen cortesía de CarandDriver.com

La pista cuenta con dos zonas de activación de DRS: La primera está situada en la recta de meta y la segunda se encuentra en la recta trasera. En cuanto a la elección de neumáticos para este fin de semana, Pirelli ha escogido los compuestos medios (blancos), blandos (amarillos) y superblandos (rojos).

El récord oficial del circuito se mantiene vigente desde 2004, cuando Juan Pablo Montoya llegó a rodar en 1’34’’223 durante la carrera. El año pasado, Lewis Hamilton se hizo con la pole con un registro de 1’32’’850, mientras que la vuelta rápida del domingo la marcó Nico Rosberg con un tiempo de 1’36’’424. La velocidad punta tiene una gran importancia en Sepang, pero el paso por curva más rápido de los nuevos monoplazas podría permitir que se rebajen los registros.

 


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.