Kubica: ¿Regresará definitivamente al gran circo?

El piloto polaco subió a un monoplaza de la temporada actual ante la expectativa del mundo de la Fórmula 1 y fanáticos.

El regreso del piloto polaco causó gran expectación al subirse por primera vez a un Fórmula 1 actual desde su accidente en un rally en 2011. Foto: Sutton images.

Desde su accidente en 2011 durante una competencia de Rally, Robert Kubica no conducía un F1, por lo menos de la temporada en curso y su oportunidad la tuvo durante el segundo dia de Test en Hungaroring, Hungría.

Acá se observa el auto de Rally que conducía Robert Kubica al momento del accidente. La proteción atravesó el vehículo y lesionó seriamente su brazo derecho. Foto: ABC.

A simple vista, Kubica muestra las secuelas de aquel accidente, principlamente es su brazo derecho. Por esto todos se preguntaban cual sería su rendimiento con la configuración 2017 de los monoplazas, porque hace varios días condujo un Renault de 2012 con tiempos bastante competitivos.

En Hungaroring, su primera vuelta cronometrada fue de 1’24″299 con Pirelli super blandos y luego realizó cuatro tandas de hasta once vueltas. Mientras más giraba más se adaptaba al Renault, mejorando los tiempos hasta finalmente parar el reloj en 1’19″681. En la sesión matutina alcanzó 74 vueltas con tiempos bastante constantes.

Kubica fue bajando sus registros giro tras giro según se iba adaptando al monoplaza. Foto: Sutton images.

En la sesión vespertina, Kubica, realizó varias tandas con tiempos oscilantes entre 1’21 hasta 1’19″990. Al cambiar a los Pirelli Blandos sus tiempos estuvieron entre 1’21’’386 y 1’22’’189 y cuando mas cómodo se sintió con estas ruedas, mejoró la crono hasta bajar a 1’20″850.

Al cambiar a superblandos, realizó un stint de 3 vueltas como si se tratase de una sesión de clasificación, para bajar hasta 1’18″965. Con el mismo compuesto, el tiempo en clasificación de Palmer fue un 1’18’’415, por lo que Kubica apenas se quedó a medio segundo del británico.

El piloto polaco fue capaz de lograr su registro más rápido del día: 1’18’’572, a 1.8 segundos del crono de Sebastian Vettel. Foto: Sutton images.

La cosa mejoró con los ultrablandos de Pirelli, alcanzando en un segundo stint un registro de 1’18″572, a 1,8 seg del tiempo de pole position de Vettel el pasado fin de semana. A lo largo del día, Kubica completó 142 vueltas.

Visto esto, Robert Kubica impresiona en su primer contacto con un monoplaza 2017 al mostrar tiempos constantes. No vale la pena comparar su trabajo con el de Nico Hulkenberg ni Jolyon Palmer, ya que estos dos llevan media temporada conduciento con esta configuración y es lógico que le superen. He aquí la importancia del los tiempos del polaco.

El mejor tiempo de Kubica se quedó a poco más de una décima del registro de Palmer en clasificación. Foto: Sutton images.

¿Kubica será titular en 2018? No lo sabemos, pero que haya finalizado la jornada sin dolores físicos debido a que estos monoplazas son mas exigentes es muy buena señal sobre su condición. El público amaría verlo conducir de nuevo y sería un premio a la constancia y superación a uno de los pilotos mas queridos por la fanaticada y que antes del accidente, era considerado uno de los mejores.