Una soleada mañana dio la bienvenida a los pilotos para la primera sesión de entrenamientos libres sobre el hermoso trazado de Spa Francorchamps y la sombra de la lluvia no apareció.

Y como era de esperarse, el mejor tiempo de los libres 01 fue para el finlandés Kimi Räikkönen. El Iceman conoce al detalle este circuito y no decepcionó a nadie, no en balde tiene varias victorias en los últimos años en Bélgica.

El recién renovado piloto de Ferrari marcó una vuelta rápida en 1’45’’502, superando en 145 milésimas el tiempo de su compañero de equipo, Sebastian Vettel, el cual se tuvo que conformar con la tercera posición.

El Mercedes de Lewis Hamilton se quedó a solo 53 milésimas del de Kimi, pero con el neumático blando, es decir, con un neumático dos escalones más duro que los montados por Ferrari. Con esos mismos compuestas Valtteri Bottas fue sexto, a nueve décimas de su compañero y con los Red Bull entre medias a ocho décimas, siendo Verstappen media décima más rápido que Ricciardo. Bottas sufrió una extraña salida de pista, al ir por fuera para facilitar un adelantamiento, pisar la grava y golpear a ínfima velocidad las barreras, pudiendo regresar a boxes sin mayor problema. Felipe Massa protagonizó un fuerte accidente donde su Williams sufrió serios daños.

En la segunda sesión de entrenamientos libres cambió la historia. Mercedes montó los ultra blandos de Pirelli y tomó la cima de la tabla de tiempos. Definitivamente Spa Francorchamps es un circuito para las características del W8.

Lewis Hamilton lideró en los Libres 02 del GP de Bélgica. Foto: Sutton images.

Lewis Hamilton bajó hasta el 1’44’’753, a unas décimas del record absoluto de la pista marcado en 2009 por Jarno Trulli. Aunque la mejora fue patente, no fue tan grande cómo se podría imaginar, quedando Kimi Raikkonen en segunda posición a 262 milésimas.

Pero en la segunda jornada hubo otra protagonista y fue la lluvia. Aunque algunos valientes como Alonso y Ricciardo montaron neumáticos intermedios para probar la pista, éstos regresaron a boxes enseguida a paso de tortuga, debido a la gran cantidad de agua presente en el circuito.

Fernando Alonso finalizó en 11° lugar a 2″ del tiempo de Hamilton. Foto: Sutton images.

El tercer equipo del día fue Red Bull, con Max Verstappen finalizando por delante de Daniel Ricciardo en amabas sesiones. Incluso Verstappen superó a Sebastian Vettel en los libres 02.

Tras los tres grandes equipos, el Renault de Nico Hulkenberg, con un tiempo de 1’46’’441 con el que superó al Force India de Esteban Ocon en 32 milésimas. Tras el piloto francés, en novena posición, el Toro Rosso de Carlos Sainz. El madrileño volvió a hacer una sesión sólida, quedándose a poco más de una décima de la séptima plaza, lo máximo a lo que se puede optar con el vehículo de Faenza. La décima posición fue para Jolyon Palmer, a tres décimas de su compañero de equipo.

Kevin Magnussen y Sergio Checo Pérez tuvieron un breve encontronazo en pista cuando el mexicano dejó pasar al piloto de Haas y entonces intentó volverle a superar en la curva 8. Cuando comenzó a emparejarse con Magnussen, el danés se movió a la izquierda de la trazada y obligó a Pérez a frenar. Magnussen insistió en que su maniobra no fue a propósito.

Sergio Checo Pérez calificó a Kevin Magnussen del equipo Haas como un piloto muy sucio. Foto: Sutton images.

La puesta en escena está lista para la Pole Position este sábado y el domingo la carrera. Mercedes parte como favorito sobre Ferrari, pero si llueve puede pasar cualquier cosa.


Like it? Share with your friends!

Héctor Arrieta
Locutor comercial y voz marca de URBE 96.3 FM, en Maracaibo, Venezuela. 28 años de experiencia en medios audiovisuales y fanático de los deportes, pero en especial de la Fórmula 1. Redactar sobre Fórmula 1 es una pasión, un anhelo de lograr que el público entienda este deporte que es mucho más que ver monoplazas dando vueltas en un circuito. Es vital conocer la historia, records y pilotos, activos y retirados; para descubrir la evolución de este mágico mundo del motor cuya tecnología llega a nuestros autos de hoy día, de una forma u otra.