La de esta nota es una lista rara y exclusiva. Rara porque comprende a un reducido grupo de pitchers, de diferentes eras, y exclusiva porque los lanzadores de este grupo comparte una doble cualidad: lanzaron un Juego Perfecto pero que en sus carreras no tuvieron esa temporada excelente que les hiciera merecedores de un Cy Young.

Son cinco pitchers que han tocado la gloria por momentos y que gracias a ese trabajo perfecto de nueve episodios entraron en la historia de las Grandes Ligas.

Philip Humber – Chicago White Sox

Los Angeles Angels of Anaheim v Chicago White Sox

En lo que era apenas su segunda apertura de la campaña, Philip Humber realizó una gran gesta. Fue el abridor de los White Sox contra los Mariners y logró un Juego Perfecto al retirar a los 27 bateadores que enfrentó con 96 pitcheos. El derecho ponchó a nueve contrarios, no dio boletos y amarró completamente a la ofensiva de Seattle. Sin embargo, Humber nunca ha tenido una temporada destacada durante su paso por la MLB, mucho menos un Cy Young, y actualmente está fuera del circuito de las Grandes Ligas.

Dallas Braden – Oakland Athletics

Texas Rangers v Oakland Athletics

Dallas Braden es otro de los casos de lanzadores que han logrado un Juego Perfecto pero nunca han ganado un Cy Young. Braden labró su joya monticular el 9 de mayo frente a los Rays, en un juego que ganaron los Athletics 4-0. Ese día ponchó a seis e hizo 103 lanzamientos. Sin embargo, Braden nunca tuvo una campaña sobresaliente en la MLB y desde 2012 está fuera del llamado béisbol organziado luego de declararse agente libre.

Matt Cain – San Francisco Giants

San Francisco Giants v Miami Marlins

Matt Cain es el único de los lanzadores activos en la MLB que ha lanzado un Juego Perfecto y no tener un Cy Young en su haber. El derecho de San Francisco Giants enfrentó el 13 de junio de 2012 a los Astros y los dejó en cero hits y cero carreras, con 27 bateadores enfrentados y retirados. Ese día ponchó a 14 contrarios. Sin duda fue un gran perfecto el que lanzó Matt Cain.

Jim Bunning – Philadelphia Phillies

jim bunning

En 1964 Jim Bunning alcanzó la gloria con Philadelphia Phillies. El derecho era el abridor del equipo el domingo 21 de junio, un Día del Padre, frente a los Mets en el primer partido de una doble jornada. Bunning lanzó el séptimo Juego Perfecto en la historia de las mayores al derrotar a New York 6-0 con 10 ponches en 9 innings. El pitcher nacido en Southgate, Kentucky, tuvo una gran carrera en las mayores con nueve apariciones en el Juego de Estrellas y recibió el honor de ser exaltado al Salón de la Fama en 1996. Fue un lanzador dominante mientras estuvo con Tigers y Phillies, por la década de los 50 y los 60, pero nunca ganó un Cy Young.

Dennis Martínez – Montreal Expos

Dennis Martinez

Dennis Martínez es muy probablemente el lanzador de las Grandes Ligas con un Juego Perfecto que más cerca ha estado de ganar un Cy Young. El nicaragüense logró su hazaña frente a los Dodgers, el 28 de julio de 1991, al ganarles 2-0 con cinco ponches y solo 96 lanzamientos. Martínez nunca pudo ganar el máximo premio para un pitcher en las mayores pero tuvo muy buenas campañas durante su carrera de 12 años en la MLB. En 1981 y 1991 culmino de quinto en la votación para el premio en las dos oportunidades.


Like it? Share with your friends!

Eddy Marin

Periodista, campeón centroamericano de natación.