El circuito de la ATP se encuentra en la última etapa del calendario oficial y varios jugadores ya han empezado a aquejar algunas molestias, dolores y lesiones que les impiden competir de forma normal en los torneos.

Los Masters 1000 de Montreal y Cincinnati han sido los más afectados por dichas circunstancias, ya que les ha impedido contar con algunas de las mejores raquetas de todo el circuito.

Aproximadamente al medio día de este miércoles se conoció la noticia que el japonés, Kei Nishikori, se pedería el resto de la temporada y volverá en el 2018, debido a una lesión en su muñeca derecha que aún desconoce si tendrá que pasar por el quirófano.

Nishikori se une Novak Djokovic (hombro) y Stan Wawrinka (rodilla) hasta los momentos, como aquellos jugadores que se pederán lo que resta de temporada.

Dichas ausencias no son las únicas que se han presentado por estos últimos 15 días y en vísperas de US Open. Marin Cilic (aductor), Andy Murray (cadera), Milos Raonic (muñeca) y Roger Federer (molestias en la espalda) han sido otros de los nombres que han sufrido lesiones.

Cada uno de los nombres antes mencionados, se encuentra en serias dudas para volver a las pistas en el último Grand Slam de la temporada. Solamente Federer ha confirmado su participación en el US Open, a pesar de sus molestias.

¿Por qué tantas lesiones en la última parte de la temporada?

Si bien es cierto que yo no soy médico, ni tengo los análisis de cada una de las lesiones de los jugadores antes expuestos, la lógica llevar a pensar distintas razones las cuales pudiesen aclarar un poco la respuesta a la pregunta antes realizada.

Actualmente, el tenis ha evolucionado en todo sentido. La prestación física es diferente, cada uno de los profesionales tiene un plan que lleva a cabo antes, durante y después de la competición, acordes al nivel del jugador y a los niveles actuales en los cuales se juega el circuito.

Hoy en día, cada partido de tenis se juega a una velocidad altísima. Por ende los jugadores deben estar preparados fisicamente para soportar dicho desgastes. En un partido fácilmente un tenista puede recorrer entre seis y siete kilómetros, por lo que la parte física es un papel fundamental.

Mentalmente los jugadores estás expuestos a presiones constantes, siendo un factor importante dentro de las lesiones, ya que muchas se producen por el estrés y exigencia que se imprime sobre sus cuerpos durante toda la temporada.

La cantidad y calidad de partidos que juegan los tenistas actualmente también influyen sobre las lesiones. Un jugador promedio puede jugar alrededor de 45 o 50 partidos en el año. Ahora, muchos de los antes mencionados, son parte de un elite diferente a la del resto. Ellos juegan a una velocidad e intensidad diferente, y cuando se enfrentan entre si, la presión, dinámica y exigencia aumenta notablemente.

Los tiempos de descansos son cortos y por eso deben ser aprovechados de gran manera. Es por eso, que cada jugador tiene su calendario preestablecido para poder evitar lesiones y mantenerse en perfecto estado todo el año.

Ante todo lo antes expuesto, es sumamente complicado que se eviten lesiones y sobre todo por esta etapa del calendario, cuando ya el desgaste viene acumulado y el cuerpo no responde de la misma manera. Es normal que cosas como estas sucedan.

 

 


Like it? Share with your friends!

Elvis Paz

Periodista maracucho. Fanático de los deportes sobre todo del fútbol y tenis. Parte del equipo de trabajo de @hsmdeportes Twitter: paz_elvis Instagram: elvispm19