La posición de guardametas es quizás la más traicionera del fútbol, porque a diferencia del resto, un mínimo error puede significar un gol encajado y derrota para tu equipo.

Hay una línea muy delgada entre ser campeón y caer eliminado, dicho trazo va de la mano de lo bien o mal que esté el arquero en un partido, por lo tanto, es una demarcación vital para las aspiraciones de un equipo.

A continuación, los 10 mejores arqueros de todos los tiempos:

EDWIN VAN DER SAR (HOLANDA)

van-der-saar

La leyenda holandesa estuvo 1.311 minutos sin encajar gol con el Manchester United en la 2008-2009 y disputó más de 800 partidos en una nutrida carrera de 21 años que empezó en el glorioso Ajax.

Disputó 130 partidos con la selección de Holanda, siendo el líder en el departamento.

Títulos importantes también los obtuvo, como la Liga de Campeones del 2008 con Manchester United y la de 1995 con el Ajax, además de cuatro ligas italianas y cuatro ligas holandesas.

SEPP MAIER (ALEMANIA)

maier

Alemania ha aportado grandes guardametas a lo largo de la historia y Maier es uno de ellos, siendo insignia del Bayern Munich durante 17 años, donde ganó tres Copas Europeas consecutivas.

Por su parte, disputó 95 encuentros con la selección germana, equipo donde ganó el Mundial de 1974 y la Eurocopa de 1972.

Es una leyenda, disputó 442 partidos consecutivos entre 1966 y 1979.

RICARDO ZAMORA (ESPAÑA)

Id: 3654546 Personajes: -ZAMORA -RICARDO--FUTBOLISTAS--ESPAÑA- Tema ppal.: Espectáculos: D.onomásticos: D.geográficos: D.temáticos: FUTBOL,JUGADAS,PARADAS Descripción : UNA PARADA DEL PORTERO RICARDO ZAMORA FOTOS: TORRENTS - FECHA APROXIMADA Título: cen2010.jpg de producción ABC Fuente: ABC Autor:SIN FIRMA Fecha de publicación: 1980/12/07 Fecha imagen: 1930/01/01 Publicación : Edición : Página:
Fuente: ABC

Fue algo controversial, pero su calidad es incuestionable, pues es considerado un héroe en España por su valentía y la gran cantidad de partidos donde dejó su arco en cero.

Ganó títulos importantes con el Real Madrid y Barcelona, además de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920.

Su legado es tan grande que el premio al arquero menos batido del fútbol español lleva su nombre.

DINO ZOFF (ITALIA)

zoff

Italia es otra escuela de arqueros por excelencia.

Dino Zoff se convirtió en el jugador más viejo en ganar una Copa del Mundo y el primer arquero en capitanear a un equipo campeón mundial.

Ganó seis campeonatos italianos con la Juventus, además de ser seleccionado en 2003 como el mejor futbolista italiano de los últimos 50 años, siendo además finalista para el Balón de Oro de 1973.

OLIVER KAHN (ALEMANIA)

kahn

Quizás no hubo otro con la jerarquía y la imposición de respeto en el área como lo hizo Oliver Kahn, nadie más que él se hacía sentir cuando el equipo rival se encontraba atacando.

Tenía dos sobrenombres: “King Kahn” haciendo referencia a King Kong y “El titán”, todo por la intensidad que ofrecía a la hora de jugar al fútbol y comandar el área.

Ganó 23 trofeos con el Bayern Munich, incluyendo ocho Bundesligas y una Liga de Campeones, misma donde fue figura tapando penales ante el Valencia.

Con la selección nacional llegó a la final del Mundial de 2002, donde cayó a manos de Brasil, sin embargo fue nombrado como el mejor jugador del torneo.

GORDON BANKS (INGLATERRA)

banks

No hay mejor arquero en la historia de Inglaterra que él, pues fue el mejor durante gran parte de una década.

Su fama llegó en el Mundial de 1970 cuando se enfrentó a la mejor Brasil de todos los tiempos, sacándole un disparo de cabeza a Pelé, catalogada como “La atajada del siglo”.

No solo fue pieza clave para conquistar el Mundial de 1966 con Inglaterra, también ganó la distinción para el arquero del año en seis ocasiones.

PETER SCHMEICHEL (DINAMARCA)

schmeichel

El éxito del Manchester United en los años 90s fue en gran parte por lo que pudo aportar Peter Schmeichel.

Ganó cinco títulos de Premier League, tres FA Cups, cuatro Charity Shield, una Liga de Campeones y una Super Copa Europea con el Manchester United, además de otros títulos con Brondby y Aston Villa.

A nivel de selección fue un titán, disputó 129 con Dinamarca y ganó la Eurocopa de 1992, casualmente un campeonato donde su selección no había sido clasificada, pero por la salida de Yugoslavia, se presentó la oportunidad de competir y ganar.

LEV YASHIN (RUSIA)

yashin

Mejor conocido como “La araña negra”, jugó sus 20 años de carrera en el Dínamo de Moscú, donde ganó cinco títulos de liga, todos gracias a sus reflejos felinos.

Es considerado como el mejor futbolista ruso de la historia y es el único jugador de la posición en ganar el Balón de Oro (1963).

Durante 812 partidos disputados en su carrera, dejó el arco en cero durante 270 encuentros y detuvo 151 penales, más que cualquier otro arquero.

Disputó 78 partidos con la selección de la Unión Soviética, equipo con el cual alcanzó las semifinales del Mundial de 1966.

IKER CASILLAS (ESPAÑA)

casillas

Ningún arquero ha ganado tanto como él, cinco ligas españolas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas Españolas, tres Ligas de Campeones, una Copa Intercontinental y dos Supercopas de la UEFA. Su travesía con el Real Madrid durante más de 700 partidos, fue increíble.

Casillas se convirtió en un jugador crucial a la hora de ganar títulos, se ganó el apodo de “San Iker” cuando en la Euro del 2008 tapó penales ante Italia, también es recordado por un par de tapadones en la final de la Liga de Campeones de 2002 y por detener un disparo de Arjen Robben en la final del Mundial de 2010.

Con la selección nacional conquistó dos Eurocopas y un Mundial, siendo pieza clave de los tres títulos.

GIANLUIGGI BUFFON (ITALIA)

buffon

Desde 1996 es un arquero de élite, ganando muy joven la Copa UEFA con un Parma que quedó para la historia.

Buffon es el mejor arquero de la historia porque durante 20 años se ha mantenido en la cima, sus actuaciones y nivel no han variado pese al correr del tiempo, fue y sigue siendo un guardametas de élite, crucial en los triunfos de sus equipos.

En 2001 se convirtió en el arquero más caro de la historia cuando se sumó a la Juventus y durante 18 años ha sido el portero titular de la selección italiana, disputando 165 partidos.

Ha ganado absolutamente todo lo que ha podido ganar, aunque se le resisten la Liga de Campeones de la UEFA y la Eurocopa, torneos donde ha llegado a la final pero la fortuna no ha estado con él.


Like it? Share with your friends!

Nelson Pérez Esis
Melómano, tenista y periodista. CEO y Editor en Jefe de Hispanic Sports Media - @elnelsonperez