Cuando pensamos en Brasil, lo primero que viene a nuestra mente es el fútbol, porque el país sudamericano se ha encargado de brindarle los mejores exponentes al deporte rey.

Es difícil ver la historia del fútbol brasileño y seleccionar tan solo diez futbolistas para figurar en una lista de los mejores de todos los tiempos, pero nos hemos atrevido a hacerlo.

A continuación, los diez mejores jugadores brasileños de la historia:

SOCRATES

socrates

Con elegancia y un imponente físico de 1.92m, el carioca Sócrates fue insignia del Botafogo y Corinthians. Fue futbolista profesional entre 1974 y 1989.

Formó parte de uno de los mediocampos más deslumbrantes del mundo junto a Zico, Falcao y Eder en 1982, siendo el capitán del que para muchos ha sido el mejor equipo que no ganó un Mundial.

Durante su etapa como jugador de la selección marcó 22 tantos en 60 partidos.

RIVALDO

rivaldo

Con un paso importante en el FC Barcelona, Rivaldo Vítor Borba Ferreira no solo ganó, sino también impactó al mundo del fútbol.

La canarinha con Rivaldo conquistó el Mundial de 2002 y se quedó en la final de 1998, además ganó la Copa Confederaciones de 1997 y el bronce olímpico en 1996.

El año 1999 fue quizás el más brillante en la carrera de Rivaldo, pues conquistó los galardones del Balón de Oro y el FIFA World Player.

Con la selección marcó 35 goles en 74 apariciones.

ROBERTO CARLOS

roberto-carlos

Es sencillamente el mejor lateral izquierdo en la historia del fútbol, su capacidad de lanzarse al ataque y generar constante asedio al arco rival, lo convierten en un miembro de esta lista entre selectos futbolistas brasileños.

Ganó tres Ligas de Campeones con el Real Madrid, club donde vivió sus mejores años entre 1996 y 2007.

Con la selección brasileña fue exitoso, ganando plata en Francia 1998 y la copa en Japón-Corea 2002, además de haber conquistado dos Copas América (1997, 1999).

En 2002 tras ganar el Mundial y la Liga de Campeones, quedó en el segundo lugar en la carrera por el Balón de Oro, cuestión que para un defensor es bastante difícil.

RONALDINHO

SHIZUOKA - JUNE 21: Ronaldinho of Brazil celebrates after scoring Brazil's second goal during the England v Brazil World Cup Quarter Final match played at the Shizuoka Stadium Ecopa in Shizuoka, Japan on June 21, 2002. Brazil won the match 2-1. (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)
(Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)

La sonrisa del fútbol se llama Ronaldo de Assis Moreira y fácilmente haya sido el futbolista más dominante en una temporada del fútbol europeo, porque con el Barcelona en la 2005-2006, hizo lo que quiso, quedando campeón de la Liga de Campeones.

Con la selección brasileña alcanzó el Mundial de 2002, siendo pieza fundamental y marcando un gran con de tiro libre contra la selección de Inglaterra para avanzar a la semifinal.

Consiguió la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro, siendo uno de los pocos en ganar el máximo torneo continental en Europa y Sudamérica, además de títulos domésticos como la Serie A de Italia y la Liga Española.

Entre sus distinciones individuales destaca el Balón de Oro obtenido en 2005.

JAIRZINHO

jairzinho

Para muchos la selección brasileña de 1970 ha sido la más fantástica en la historia del fútbol y Jair Ventura Filho, mejor conocido como Jairzinho, formó parte de ella.

Como extremo, marcó en cada encuentro del Mundial de 1970, donde la canarinha se consagró como campeona y fue un elemento crucial del equipo desde 1964 hasta 1982.

A nivel de clubes conquistó la Copa Libertadores con el Cruzeiro en 1976.

ROMARIO

romario

Formó parte de aquel equipo campeón del mundo en 1994, siendo uno de los mejores y más prolíficos definidores en la historia del fútbol. Con la selección también ganó la Copa América y Copa Confederaciones de 1997.

En el año 1994 ganó el Balón de Oro y el FIFA World Player, además, es el tercer máximo goleador en la historia de la selección canarinha (55).

Fue la gran figura del Vasco da Gama en el final de los 80s y es uno de los pocos jugadores que ha sobrepasado la marca de los 1000 goles.

ZICO

zico

Zico también era conocido como el “Pelé blanco”, además de ser recordado como uno de los mejores finalizadores en la historia de Brasil. Ha sido quizás el mejor futbolista desde el final de los 70s hasta el inicio de los 80s.

Disputó tres mundiales y no pudo ganar ninguno, siendo esa generación brasileña una de las más fantásticas que no pudo levantar el trofeo, pero la magia de Zico siempre era una constante.

Con el Flamengo lo ganó todo: tres campeonatos brasileños, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1981, goleando 0-3 al Liverpool de Kenny Dalglish y Phil Neal.

RONALDO

ronnie

Ronaldo Luís Nazário de Lima es para muchos el mejor delantero en la historia del deporte, que dominó ligas importantes como la holandesa, española e italiana.

Cuando “el gordito” estaba en su día, era prácticamente imparable, porque se enfrentó a los mejores a nivel de clubes e internacional, pero siempre se salió con las suyas marcando goles importantes y levantando trofeos.

La selección fue un dulce hogar para él, donde ganó el Mundial de 1994 y con más protagonismo el de 2002, marcando dos goles a Oliver Kahn en la final. Por su parte, levantó dos Copas América y una Copa Confederaciones.

A nivel de clubes se le resistió la Liga de Campeones, sin embargo conquistó ligas como la española y títulos continentales como la Copa UEFA de 1998 y la Copa Intercontinental de 2002.

Ganó dos Balones de Oro y anotó 62 goles en 98 apariciones con Brasil.

GARRINCHA

garrincha

El mismo Pelé llego a afirmar que Manuel Francisco dos Santos (Garrincha) era mejor que él, porque la emoción que brindaba en la cancha era increíble.

Nació con algunos problemas, pero ello no impidió que se destacara en la cancha, convirtiéndose en ídolo con el Botafogo y la selección brasileña, además de ser para muchos el mejor driblador en la historia del juego.

Con la selección brasileña ganó los mundiales de 1958 y 1962, en este último Pelé no pudo participar por lesión y Garrincha se encargó de encaminar a la selección hasta la gloria, ganando el balón y la bota de oro del torneo.

PELÉ

pele

¿Alguien dudaba de que O Rei iba a ser el primero en esta lista?

Es para muchos el mejor futbolista de la historia, porque en el torneo más laureado y difícil, la Copa del Mundo, se encargó de ganar y dominar a la competencia.

Marcó 1281 goles (mayor cantidad reconocida por FIFA) y es el único en haber ganado tres mundiales, siendo el de 1970 la más esencia pura del fútbol.

Fue el mejor entre los mejores, jugando al lado de figuras como Carlos Alberto, Rivelino, Tostao y Jairzinho, además de haber ganado títulos importantes con el Santos, como dos Copas Libertadores y Copas Intercontinentales en los años 1962 y 1963.


Like it? Share with your friends!

Nelson Pérez Esis
Melómano, tenista y periodista. CEO y Editor en Jefe de Hispanic Sports Media - @elnelsonperez