Es difícil ver la historia del fútbol mexicano y seleccionar tan solo diez futbolistas para figurar en una lista de los mejores de todos los tiempos, pero nos hemos atrevido a hacerlo.

A continuación, los diez mejores jugadores mexicanos de la historia:

JAVIER HERNÁNDEZ

chicharo

Para muchos puede resultar extraño ver a un muchacho de 28 años y con tiempo por jugar en esta lista, pero para nadie es un secreto que “Chicharito” ha sido de los mejores mexicanos en el fútbol europeo, pues ha competido en tres de las ligas más importantes del mundo.

Su gran paso por Chivas le permitió formar parte del Manchester United y en su primer año era un futbolista indispensable, jugando 45 encuentros en la temporada 2010-211, anotando 20 goles y alcanzando la final de la Liga de Campeones.

Con el Real Madrid tuvo un discreto papel, pero en el Bayer Leverkusen consiguió su mejor versión, marcando 26 dianas en 40 partidos disputados.

Con la selección nacional ha marcado 45 goles y está a tan solo un tanto de igualar al líder Jared Borgetti. Sus 45 conquistas se produjeron en 86 partidos, dejando una media de 0.54 goles por partido.

HORACIO CASARÍN

casarin

Ganó tres ligas mexicanas anotando un total de 238 goles.

En los años 40s se puede decir que fue el primer gran delantero mexicano, pues desde muy joven mostró destellos con el Necaxa y a los 19 años ya estaba rompiendo redes rivales con la selección.

Su paso con el Atlante fue estupendo, conquistando el campeonato de 1947 y se retiró en la siguiente década como el máximo goleador histórico de la liga.

BENJAMÍN GALINDO

(ARCHIVE) This photo of Mexican Benjamin Galindo, was taken 05 October 1997, in Mexico City, during a game against El Salvador. (ARCHIVO) ILUSTRA NOTA "EL PARQUE JURASICO DEL FUTBOL LATINOAMERICANO". Foto del mexicano Benjamin Galindo tomada el 05 de octubre de 1997 en ciudad de Mexico, cuando vistiendo la camiseta de la seleccion de su pais patea un penal contra la seleccion de El Salvador, durante las eliminatorias rumbo al Mundial de Francia '98. Estan mas cerca del adios que del inicio, mas proximos de colgar los botines que de ponerselos, pero mantienen vivo el fuego que los llevo a la practica del futbol para convertirlos, cuando orillan o pasan los 40, en ejemplos de prestancia, calidad y vigencia. AFP PHOTO-ARCHIVO/Omar TORRES
AFP PHOTO-ARCHIVO/Omar TORRES

Nadie tiene más partidos en la máxima división del fútbol mexicano que él, pues disputó 697 encuentros.

Fue un estandarte de la selección mexicana y el Santos Laguna, Cruz Azul y Pachuca.

Como jugador del “tri” partició en 65 partidos con 21 goles, también conquistó 4 Ligas Mexicanas.

LUIS HERNÁNDEZ

hernanez

México ha sido cuna de buenos delanteros y Luis Hernández es uno de ellos, destacándose en la Copa Mundial de 1998 con cuatro anotaciones y siendo el máximo artillero de la Copa América 1997 con seis dianas.

Su carrera tuvo pasos por México, Estados Unidos y Argentina, además marcó 32 goles con la selección y 132 a lo largo de su carrera.

Formó parte de aquel mítico equipo campeón de la Copa Confederaciones de 1999, que derrotó a Brasil en la final disputada en el Estadio Azteca.

CARLOS HERMOSILLO

hermosillo

Las décadas de los 80s y 90s fueron dominadas por este señor, siendo uno de los máximos goleadores de la selección y el segundo mejor artillero en la máxima categoría azteca con 297 goles.

Disputó par de mundiales con México (1986 y 1994), marcando 35 goles como seleccionado nacional en 90 cotejos.

Ganó tres Ligas de Campeones CONCACAF, siendo el máximo goleador en las ediciones de 1996 y 1997 cuando jugó con Cruz Azul.

JARED BORGUETTI

jared

Es para muchos uno de los mejores atacantes en la historia de la CONCACAF, pues marcó casi 300 goles durante su carrera.

Con Santos Laguna rompió las redes en 189 ocasiones durante 295 partidos, conquistando los campeonatos de 1996 y 2001.

Durante su etapa como jugador del “tri”, conquistó la Copa Oro de 2003 y se convirtió en el máximo artillero histórico de la selección con 46 goles.

Jared llevaba el gol en la sangre.

JORGE CAMPOS

campos

Es considerado como el mejor arquero en la historia de México, todo por su capacidad para volar de poste a poste y mostrar impresionantes reflejos.

Campos no necesita presentación, era un portero con mucha personalidad, con extravagantes atuendos y con la capacidad de también ser delantero cuando era necesario, pues marcó 35 goles, siendo uno de los máximos arqueros goleadores de la historia.

Jugó tres mundiales y ganó la Copa Confederaciones de 1999 con la selección, además de dos Copa Oro (1993 y 1996).

CUAUHTÉMOC BLANCO

cuauh

Fue un referente en los años 90s, comandando el mediocampo de la selección mexicana pero también rompiendo redes cuando era necesario, convirtiéndose en el máximo artillero azteca en la Copa Libertadores.

Quizás no tenía un físico imponente, pero su inteligencia terminaba siendo factor para que sus equipos ganasen, gracias a esto México pudo conquistar la Copa Confederaciones de 1999, siendo el goleador y jugador más valioso.

Es quizás el mejor jugador que ha tenido la selección, disputando 120 partidos, marcando 38 goles y además ganando par de Copa Oro.

RAFAEL MÁRQUEZ

rafa

Ningún otro mexicano ha sido tan exitoso como él a nivel de fútbol europeo, pues con el FC Barcelona lo ganó absolutamente todo, siendo pieza fundamental de aquel histórico equipo de 2008-2009, ganador del triplete bajo el mando de Guardiola.

Márquez ha ganado más de 20 títulos entre Francia, España y México, siendo también parte fundamental de la selección nacional, capitaneando al equipo en cuatro mundiales y anotando en tres de ellos.

Como zaguero central o medio de contención, siempre fue una voz de mando en sus equipos, su liderazgo es irrefutable y por ello quizás también lo veamos en el próximo Mundial de 2018.

HUGO SÁNCHEZ

hugo

Ha sido el delantero más fantástico en la historia del fútbol mexicano, tanto en el ámbito local como en la máxima competencia europea, sencillamente fue el mejor en su momento.

A nivel del fútbol europeo marcó 208 goles en 283 partidos con el Real Madrid, además de romper las redes en 82 ocasiones con el Atlético de Madrid.

Fue uno de los delanteros más importantes en la historia del Real Madrid, conquistando cinco Ligas Españolas y siendo el máximo artillero del campeonato cinco veces.

En su etapa como jugador de los Pumas anotó 104 goles en 200 cotejos, conquistó dos campeonatos mexicanos y la Liga de Campeones CONCACAF.

Menciones honoríficas: Enrique Borja, Raúl Cárdenas, Salvador Reyes, Andrés Guardado, Antonio Carbajal, Luis Fuente, Giovanni Dos Santos.




Like it? Share with your friends!

1.3k shares
Nelson Pérez Esis
Melómano, tenista y periodista. CEO y Editor en Jefe de Hispanic Sports Media - @elnelsonperez