Jordan Henderson toma el testigo de Gerrard y Lampard

Relevar a los históricos Steven Gerrard y Frank Lampard para la selección de Inglaterra era una tarea complicada, una vez que ambas leyendas de Liverpool y Chelsea tuvieron que apartarse del seleccionado británico por el inexorable paso del tiempo.

En esa búsqueda varios mediocampistas concursaron para tomar el testigo de Gerrard y Lampard, sin éxito. La capacidad de ser un “box to box” (mediocampista que pisa tan bien el área de ataque como de defensa) era una impronta que Inglaterra quería mantener en sus filas y de la que careció en los últimos tiempos.

Jack Wilshere, Adam Lallana, Eric Dier o Tom Cleverley fueron algunos de los jugadores probados en esa posición, sin el éxito que está teniendo el ahora capitán del Liverpool, Jordan Henderson.

Incluso Wayne Rooney intentó hacerse de la mitad de la cancha inglesa durante la Eurocopa de Francia, con un fracaso estrepitoso que terminó con aluvión de críticas sobre el delantero.

Pero ha sido Henderson el natural heredero. Desde el arribo de Jurgen Klopp a Anfield Road, el jugador de 26  años se ha convertido en uno mucho más completo, capaz de realizar el trabajo en la exigente posición.

Henderson ha estado más involucrado en la gestación del juego ofensivo de los “Reds”, al mismo tiempo siendo uno de los más rompedores en la mitad de la cancha.

Klopp ha influido en la manera cómo se ha venido ubicando Henderson en la cancha, pidiéndole mayor timing, aprovechando su buena técnica, buen desplazamiento, capacidad de posesión, fortaleza física y criterio con el balón.

El mediocampista aprovecha la posición de un mediocampista que relegue más su posición para tener la doble función. En Liverpool, el alemán Emre Can asume ese papel, mientras que en Inglaterra lo desempeña Dier.

En el último partido de Inglaterra, Henderson brilló con 165 pases completos en el triunfo 2-0 sobre Malta con una formidable asistencia para el gol de Daniel Sturridge. Si bien el rival no es muy exigente, el jugador formado en la cantera de Liverpool sigue brillando jornada tras jornada, bien sea con su club o la selección y sigue sumando galones de líder, siendo el capitán de su club y uno de los tres primeros en su selección.

Con su rendimiento, Inglaterra se beneficia y deja un claro sucesor de Gerrard y Lampard en la mitad de la cancha. Henderson tendrá que mantener su nivel ante rivales más exigentes pero las sensaciones que deja son de un futbolista en plena progresión.