SHANGHAI — La final del Masters 1000 de Shanghai tiene un protagonista habitual y favorito, Andy Murray (2º); y otro que es sorpresivo e inusual, Roberto Bautista Agut (19º).

El británico, campeón este año de Wimbledon y oro olímpico en Río de Janeiro, es una aplanadora y, sin ceder sets en el torneo, se convirtió en el único jugador en llegar a cuatro finales del Masters 1000 chino, que ganó en dos ediciones (2010 y 2011).

Murray, que viene de ganar la semana pasada el ATP 500 de Beijing , buscará además el 41º título de su carrera y conseguir así puntos valiosos para amenazar el reinado de Novak Djokovic como número uno del mundo. Además, será su final número 20 de Masters 1000 (12-7) y la 62 de su carrera (40-21). Con lo cual tratará de ganar seis títulos en un año por primera vez desde 2009.

Por su parte, Bautista Agut, que nunca había llegado a la final de un Masters 1000, lleva una magnífica temporada con dos títulos (Auckland y Sofía), y en su camino a la final batió no solo al mejor del mundo sino también al finalista del 2015 Jo-Wilfried Tsonga en cuartos. Será la décima final de su carrera (5-4).

También quiere convertirse en el primer jugador fuera del Top 10 en vencer a los dos mejores del ranking en el mismo torneo desde que David Nalbandian (21º en aquel momento) en París 2007 le ganara al número uno Federer en tercera ronda y al número dos Nadal en la final.

Finalmente el español, que confesó haber jugado uno de los mejores encuentros de su vida ante Djokovic, está abajo en el historial ante Murray tras dos partidos: segunda ronda de Wimbledon 2014 y semifinal en Munich 2015.

Pero, con la confianza como bandera (había dicho que era “un buen momento para jugar contra Djokovic”), el jugador nacido en Castellón de la Plana hace 28 años señaló de cara a lo que viene: “soy un buen jugador, discreto, trabajador, y ojalá algún día pueda estar más arriba”. Con semanas como ésta, se le dará.


Like it? Share with your friends!

Nelson Pérez Esis
Melómano, tenista y periodista. CEO y Editor en Jefe de Hispanic Sports Media - @elnelsonperez