El empate 2-2 de Argentina contra Perú el jueves por la noche encendió las alarmas en del país suramericano, pues quedó en la quinta posición que da lugar en el repechaje con 16 puntos, aunque solo tres menos que el líder Uruguay en la Eliminatoria de la Conmebol.

La albiceleste volvió a mostrar su inoperancia en la cancha sin Lionel Messi, quien se encuentra recuperándose de una rotura en el aductor de la pierna derecha, que lo mantendrá al margen por otras dos semanas. Sin la “Pulga”, Argentina es  un combinado terrenal con un concierto de delanteros que juegan cada quien por su lado.

Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Paulo Dybala y Ángel Di María siguen sin funcionar dentro de la cancha. El equipo luce partido. Trata de ser protagonista, pero ¿bajo qué estilo?

“Hay talentos para desequilibrar, pero no se vislumbra nadie que se haga cargo de liderar a Argentina. Si bien Leo no tiene voz de mando, con su fútbol le sobra para ser el conductor. Y no hay uno que asome para asumir esa vacante cuando no está”, reseñó el diario Olé, uno de los más prestigiosos  en Argentina.

Las estadísticas de Argentina sin Messi son lapidarias y respaldan lo expuesto. La albiceleste tiene ocho partidos en total jugando sin el astro, en los que ha conseguido solo dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas, para un porcentaje de eficiencia de solo el 41,6 por ciento.

En la presente Eliminatoria a Rusia, los números siguen dejándolos en evidencia. De los 18 puntos disputados sin Messi, los de Edgardo Bauza solo sumaron siete, ganando un juego, empatando cuatro con una derrota en seis salidas, para un 38,8 por ciento de efectividad. Esa derrota fue 2-0 ante Ecuador en el Monumental de Núñez, estadio donde la albiceleste no perdía un partido desde el bochornoso 5-0 ante Colombia en 1993.

Con Messi, el transitar de Argentina es todo lo contrario ganando los tres juegos disputados camino a Rusia para un 100 por ciento de eficacia y con 18 triunfos, 10 empates y nueve descalabros en 37 choques.

Resultados de Argentina en Eliminatorias a Rusia 2018

Argentina 0-2 Ecuador (SIN MESSI)

Paraguay 0-0 Argentina (SIN MESSI)

Argentina 1-1 Brasil (SIN MESSI)

Colombia 0-1 Argentina (SIN MESSI)

Chile 1-2 Argentina (CON MESSI)

Argentina 2-0 Bolivia (CON MESSI)

Argentina 1-0 Uruguay (CON MESSI)

Venezuela 2-2 Argentina (SIN MESSI)

Perú 2-2 Argentina (SIN MESSI)

 

Además, la relación de goles con el crack blaugrana es de cinco a favor por uno en contra, mientras que sin él en el camino a Rusia es de 6-7. “Cuando Messi no está, su ausencia no se tiene que notar. Debemos sobrevivir”, dijo el segundo capitán del equipo, Javier Mascherano.

El próximo juego de Argentina será ante Paraguay en el Monumental de Buenos Aires. La albiceleste llegara plagada de dudas luego de sus dos empates ante Venezuela y Perú, dos de los tres peores de la Eliminatoria. La necesidad de puntuar para Bauza es vital para afirmar su proyecto, uno que le ha tocado arrancar con la gran ausencia de Messi en tres de sus primeros cuatro partidos.

Argentina en Eliminatorias desde debut de Messi
Con Messi Est. Sin Messi
37 PJ 8
18 PG 2
10 PE 4
9 PP 2
48,6 % 41,6

 

 

Julio César Castellanos / @julioccast


Like it? Share with your friends!

Nelson Pérez Esis
Melómano, tenista y periodista. CEO y Editor en Jefe de Hispanic Sports Media - @elnelsonperez